NUESTRA UNIVERSIDAD

domingo, 23 de octubre de 2011

SIMBOLOS


La Estrella de la Universidad de La Salle



"La leyenda cuenta que una estrella caída del cielo señaló el emplazamiento exacto donde se edificarían la nueva abadía y el santuario dedicado a MARÍA".
Este símbolo de los lasallistas encierra el misterio de Nuestra Señora de la Estrella, inspiración de ardiente devoción por parte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas quienes gracias a su favor y milagros consiguieron que el santuario original se convirtiera en casa de la Comunidad.
Toda esta historia de destrucción, exilio de los religiosos, veneración ferviente a MARIA, milagros y resurgimiento desde las ruinas, es el principio una tradición que se mantiene vigente en el seno de la Comunidad de los Hermanos de La Salle.
La estrella de los lasallistas es el bastión de los valores rectores del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y siempre será primordial en la proyección de la imagen de la Universidad, por ser ésta católica y lasallista.



El Escudo de la Universidad de La Salle



Es el emblema que simboliza a la Universidad. En el se refleja su origen, filosofía y sus propósitos de futuro. El significado de su composición es el siguiente:
Blasón moderno, cortinado y terciado, con punta en medio de la base, como símbolo de la Comunidad Moderna que es nuestra Institución.
Pieza honorable, una punta vertical como símbolo de la rectitud y honestidad que debe guiar los actos de la Universidad, así como de la honorabilidad ejemplar de sus directivas.
La pieza diestra en azul es signo de serenidad y equilibrio. La pieza siniestra en gules, color que simboliza la intrepidez, el heroísmo y el sacrificio; la pieza honorable en punta de oro, como símbolo de la obligación de hacer el bien a los pobres y de defender el principio de autoridad.



La Bandera de la Universidad de La Salle


Es uno de los símbolos más representativos de la Universidad y con este pabellón izado se presiden las celebraciones principales, Día de San Juan Bautista De La Salle, Patrono Universal de los Educadores, Grados, Celebraciones especiales, entre otros. Frente a este símbolo juran los egresados de la Universidad su compromiso de servicio como abanderados del Lasallismo; también se usa para cubrir el ataúd de estudiantes, profesores y lasallistas fallecidos.
La bandera está constituida por una pieza blanca de mayor tamaño en el centro y dos piezas en azul a los lados. En el centro de la pieza blanca se encuentra el escudo de la Universidad encerrado en un círculo dorado.

El color azul

Representa el cielo que nos cobija, las aguas que nos alimentan con su riqueza y la libertad de que goza la democracia.

El color blanco:

Expresa en su significado la luz que nos ilumina y nos orienta; la ética, la honradez, la dignidad y pureza de intención.

El escudo

En el centro de la bandera simboliza el " Signum Fidei " de la Congregación de los Hermanos de La Salle. " Indivisa Manent " el permanecer unidos como simbología de Cristo.


Himno de la Universidad de La Salle




CORO
En la Atenas señera, La Salle
alza el vuelo cual águila azul
¡juventudes! A vuestra alma mater
ensalzad al compás del laúd


I
Con el sabio arzobispo Bernardo
se regó la simiente de luz,
que se filtra en el mar y en el nardo
y florece a los pies de la cruz II
En la ciencia y la técnica el claustro
forma egregias legiones de honor
que conquistan sin miedos al austro
el cenit coruscante del sol.
II
En la ciencia y la técnica el claustro
forma egregias legiones de honor
que conquistan sin miedos al austro
el cenit coruscante del sol.
   
III
¡Lasallistas! la América Hispana
ya no sueña en doctrina falaz;
del amor escuchad la campana;
nos congrega en abrazo de Paz. IV
Si el Señor e La Salle volviera
esta tierra ardería en caridad
y en el "Signum Fidei" encendiera
el blasón de la Universidad.




IV
Si el Señor e La Salle volviera
esta tierra ardería en caridad
y en el "Signum Fidei" encendiera
el blasón de la Universidad.
Letra del Himno: Maestro Camilo Orbes Moreno
Música: Heriberto Morán Vivas
Arreglos: Francisco Javier Cuevas Romero




No hay comentarios:

Publicar un comentario